Estoy en la segunda fase de rediseño de un cambio de marchas para bicicletas. Os agradezco a los que habéis visto dibujos y los que me habéis escuchado con encomiable paciencia, por vuestro apoyo e ideas. Agradezco las palmadas y que os aguantéis las risitas.

Para los que aún no sabéis de qué va esto, estoy tratando de hacer un cambio de marchas para bicicleta, pero de los que van en el eje de la rueda, no del clásico que consiste en cambiar platos y piñones. Como no puedo poner dibujos de mi proyecto, que está muy tierno y no es cosa de exponerlo al plagio, os pongo imágenes de otros que existen. Aquí el fascinante cambio Speedhub Rohloff de 14 velocidades, que siempre menciono.

Mi primer proyecto se fue a la porra por un problema en el método de diseño. Empecé por lo que en un cambio se llama portasatélites, y al llegar al eje principal no me cabían los mecanismos de cambio. Aprendí mucho.

El rediseño en el que estoy ahora viene de estudiar a fondo el espacio disponible, y empezar diseñando las piezas centrales: hacia afuera siempre hay sitio.

He cambiado el espíritu del mecanismo. En el primero una serie de engranajes cambiaban progresivamente mientras una serie multiplicadora los duplicaba. El resultado era ocho marchas, y estaba estudiando que pudieran ser nueve o dieciséis. No descarto esta solución, aunque implicaría comenzar desde el principio. De todas formas ocupa mucho ancho en el buje. 

 

 

Por otro lado estuve pensando en un mecanismo con una rueda intermedia -parásita, pero- activa que aumentara suavemente la relación de marchas. La versión 0.2. Tras varios cálculos en Excel, algo frustrantes, me dí cuenta de que la relación de trasmisión sólo era como mucho de tres veces, y haciendo además un buje gigante. La máquina no está mal, en un ancho moderado daba 12 marchas, y el engranaje de salida está muy centrado, lo cual evita problemas mecánicos; para una bici normal sería un buen cambio, pero para la mía es poco. Tampoco la descarto del todo.
 

 

Como la idea no es mala, ahora estoy probando añadir otro tren que me multiplique la entrada, más o menos x1 y x2. Reduciendo el mecanismo anterior de 4×3 a 3×3 marchas, para que quepa, me salen 2x3x3= 18 marchas. Ésta es la versión 0.3. Estoy contento, con cada fallo voy aprendiendo.  Y Excel, un huevo.

De las marchas posibles resultantes cuatro estarían por debajo de 1/1, otra sería la directa (una pedalada= una vuelta), y el resto subirían progresivamente hasta unas seis vueltas por pedalada. Espero que esté bien para una bici de ciudad. Quizá pueda limitar la multiplicación por debajo, para que haya sólo dos marchas.  Entonces el cambio sería  de sólo 16 marchas, lo suficiente.

Otro día os cuento la bicicleta, pero es un proyecto mucho mas sencillo y la veréis antes de septiembre. Os adelanto que tiene dos ruedas.

Iggy.

