La página de Sheldon Brown sigue sorprendiéndome. Tras la desaparición del carismático ciclista y divulgador unos cuantos amigos suyos siguen actualizando y ampliando la que es una de las mejores referencias en Internet. Buscando información para mi pequeño proyecto de algo-como-una-bicicleta doy siempre sin remedio con el sitio de Brown. Hace poco buscaba cambios internos (gear hubs), y caí en el artículo que comento aquí.

Inside the Sachs Elan Hub va sobre el desaparecido cambio interno Elan de Sachs, de 12 marchas. Parece que estuvo a la venta durante pocos años, y fue retirado del mercado porque tenía muchos fallos mecánicos.  En su lugar apareció el apabullante Rohloff Speedhub 500/14 de catorce velocidades.

Sachs Elan /Spectro E12

Sachs Elan en su versión de SRAM, Spectro E12

Me interesa el mecanismo del aparatito porque a pesar de la complicación final es una suma de ideas muy sencillas que simplifican el control. Meter muchas ruedas en un buje de bicicleta se puede hacer, controlar sus movimientos, sus sucesivos acoplamientos y desacoplamientos es lo difícil. Cambios como estos que estoy mencionando son más complejos que los de muchos coches, salvo los muy hidráulicos o los muy viscoacopladores.

Elan, sección esquemática

En esta imagen vemos un corte esquemático. La parte de abajo es el eje central, fijo, y debemos imaginar que más abajo se repite este dibujo de manera simétrica.

Las ruedas dentadas inferiores de color gris y verde (d, e, y g, h e i) giran o se bloquean sobre el eje; al bloquearlas controlamos las velocidades en parte. Están en el centro, y los grupos de ruedas f y amarillas y lilas ruedan alrededor de ellas , sujetas al portaplanetas dibujado en negro, que es lo que gira impulsado por la cadena y los pedales. Vemos una serie de misteriosas cajas moradas que como el eje no giran, sino que proporcionan más control.  Más afuera una rueda doble naranja claro, una corona con dientes hacia adentro y hacia afuera, trasmite el movimiento hacia una rueda naranja b, y de esta a una última corona azul cian que lleva el movimiento a la carcasa, en azul; en la carcasa van los radios.

No sé si se entenderá bien, pero las ruedas grises y lilas hacen girar la corona k,  rosa, que a través de unos anillos (también en rosa) modifican el movimiento de la rueda b y por tanto el de la corona c.

A primera vista todos nos damos cuenta de que muchos fallos vienen de la complicada transmisión desde la corona k a la rueda naranja b. La multiplicación de tres posibles velocidades de una parte por las cuatro de otra da las doce velocidades finales. El principio es sencillo y elegante, la resolución no fue todo lo buena que debía.

Aquí pongo una foto del portasatélites principal con las ruedas satélites. Arriba está la triple rueda j de la derecha del dibujo, un poco más abajo se ve -en parte- la doble rueda f, junto a esta la corona a, y debajo parte de los mecanismos  de la izquierda del dibujo. Cuando se entiende esta foto está mucho más claro el funcionamiento… espero.

Portasatélites

Portasatélites: el lado derecho del dibujo está arriba.

El resultado son dos marchas que hacen girar la rueda más despacio y con más potencia, una marcha que gira a la misma velocidad y potencia que la que recibe, y nueve marchas suavemente acompasadas por encima, más rápidas.

Ratios del Cambio Interno Sachs Elan

Marcha Ratio publicada Ratio calculada Fracción Incremento de ratio
1 0.697 0.698 203/291  0
2 0.851 0.852 10987/12901 1.221
3 1.000 1.000 1 1.174
4 1.179 1.179 1512035/1282728 1.179
5 1.333 1.333 3989143/2993032 1.131
6 1.481 1.481 6529/4408 1.111
7 1.612 1.614 258808/160341 1.090
8 1.766 1.768 661518/374129 1.095
9 1.915 1.917 1056/551 1.084
10 2.061 2.061 5287177/2565456 1.075
11 2.217 2.215 13258869/5986064 1.075
12 2.364 2.363 20835/8816 1.067

En una próxima entrada os contaré cómo va lo mío. He abandonado la primera versión, y ahora trabajo en una segunda que no tenga desde el principio los defectos que llevaron en la otra a un callejón sin salida en el diseño.

En  el sitio de Sheldon Brown:

http://sheldonbrown.com/elan.html

http://sheldonbrown.com/elan-ratios.html

En la Wikipedia en inglés:

http://en.wikipedia.org/wiki/Sachs_Elan

Y el monstruo, el Speedhub de Rohloff: os dirijo a un video

http://www.rohloff.de/en/technology/speedhub/striptease/index.html

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