Conceptos de diseño, Color & Trim.

O sea, las armonías de color y las texturas de un objeto recubierto o decorado, como un coche. Naturalmente, aunque a veces lo parezca, no se va a capón, los acabados de un producto complejo como un automóvil se trabajan desde el concepto, intentando que el aspecto y las sensaciones que produzca formen parte de una “experiencia” que se quiere que el producto evoque al consumidor. Se busca que el consumo coloque al sujeto en un grupo de pertenencia, real o figurado. Por supuesto con limitaciones, no se puede evocar de más porque cuando un producto parece falso es rechazado.

Giugiaro UP on the beach car concept

Color et Trim en un diseño de Giugiaro para VolksWagen

He estado un rato de esta mañana mirando una colección de videos y buscando otras referencias sobre cómo se trabaja esto en la industria del automóvil. Muy interesante. Desde el punto de vista del trabajo del diseño es un enfoque rico y tremendamente excitante, el diseño no se limita a la forma en el sentido escultórico del “bulto redondo”. Por otra parte este procedimiento existe también en el arte o en otras ramas del diseño, como el textil o la dirección de arte cinematográfica. El artista Fernando Zóbel pasó la vida contemplando el río Júcar y abstrayendo sus elementos en su obra.

Un enlace con una definición simple:

http://mukom.mondragon.edu/dbz/2011/03/24/workshop-%E2%80%9Ccolor-trim%E2%80%9D-para-concurso-maier-s-coop/

Otra definición, pero en la Wikipedia en inglés:

http://en.wikipedia.org/wiki/Automotive_design#Color_and_trim_design

Y algunos videos.

http://www.metacafe.com/watch/1563312/week_5_gm_design_internship_color_and_trim/

http://www.youtube.com/watch?v=E2Ew3K9KzR8

http://www.gmeurope.tv/index.php?channel=mostrecent&mo=1001_BelindaMueller_en

http://www.youtube.com/watch?v=c30bXtKbI2U&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=JH7s3FD1oO4&feature=related

 

Iggy.

Anuncios