Estaba buscando software de gestión de proyectos, maquinitas que ayudan a planear y a poner de acuerdo a los interesados en un proyecto. Tanto por precariedad como por convicción creo que es mejor apostar por el software libre, aunque los programas que se ofrecen no llegan al nivel del estándar, Microsoft Proyect. Los que más suenan por Internet son Plan de la suite Calligra, Kplato de KOffice, Planner, Openproj, Gantter y el más desconocido Proyect Open. Dos comparativas en Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_project_management_software

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Software_de_gestión_de_proyectos

Según la extensa comparativa en inglés el programa más interesante sería Project-Open  (y en Wikipedia), basado en web y que según su página “]po[ helps you to run your business by covering areas including CRM, sales, project planning, project tracking, project collaboration, time sheet management, financial ma­nagement, invoicing and payments.”

Tenemos tiempo para verlo. En cuanto lo decidamos lo usaré para llevar el plan de los Agentes Bélicos. ¿Alguien puede decirme algo sobre estos programas?

Aspecto de proyect-open

Esto me ha orientado además a pensar en la estructura de la cooperativa. Dado el carácter típico del diseñador, y la necesidad de que los plazos se cumplan y los trabajos se lleven a cabo en plazo y con el menor gasto, es posible que sea necesario que haya un Gestor de Proyectos, una persona cuya función sea “la responsabilidad total del planeamiento y la ejecución acertados de cualquier proyecto” y no sea creativa. “El gerente de proyecto debe poseer una combinación de habilidades incluyendo una gran capacidad inquisitiva, de detectar asunciones sin especificar y de resolver conflictos interpersonales. Una de sus tareas más importantes es el reconocimiento de los riesgos que afectan directamente las probabilidades de éxito del proyecto, y la constante medición, formal e informalmente de dicho riesgo a lo largo del ciclo de vida del proyecto”, según la wikipedia.

En la idea que yo tengo la empresa debería funcionar por proyectos de modo que cada diseñador sea responsable de un proyecto, del que los demás diseñadores son auxiliares asignando partes de su tiempo de trabajo. Cada diseñador se responsabiliza de toda la parte creativa del proyecto que dirige, del que tiene la última palabra. Esto requiere que tenga un apoyo de gestión que le libere de llevar la burocracia de la organización del grupo, dado que en otro proyecto él será un diseñador auxiliar.

Esto es una idea preliminar que habrá que discutir entre los que se asocien a la empresa. Creo que la virtud de este modelo es que permite trabajar en cooperación sin que el producto acabe siendo un burro, como dice el célebre aforismo de la publicidad, “un caballo diseñado por un comité”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gestión_de_proyectos

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